Maestro Chan Yiu Chi (13 diciembre 1892 – 6 julio 1965)

Yiu Chi fue el segundo hijo de Chan Koon Pak, heredero en 2 ª generación del sistema Choy Lee Fut Kung Fu y nieto del fundador Chan Heung. Yiu Chi, nació en Sun Wui en una época de grandes cambios a medida que China entró en el emergente mundo moderno como una república.

 El comercio occidental con el sur de China ofrece a muchos chinos la oportunidad de vivir una vida mejor y los chinos una vez más buscan el conocimiento y una mejor educación. En los Tempranos 1900 se produjo un renacimiento masivo en la educación pública y el interés en el orgullo nacional de sus ciudadanos que por generaciones habían vivido con el analfabetismo generalizado y la agitación.

Yiu Chi fue preparado por su familia en el arte de lucha Choy Lee Fut desde que nació. Su padre Koon Pak había construido un negocio exitoso y era un renombrado maestro de artes marciales con muchas escuelas y alumnos. Yiu Chi creció rodeado de las artes marciales cuando su padre tenía muchos de sus discípulos viviendo y entrenando bajo su mismo techo.

 En aquellos tiempos, Yiu Chi fue entrenado personalmente por su padre todos los días durante horas. Los discípulos de su padre le evaluaban a cada paso de su aprendizaje y apoyaban al joven Maestro.

Yiu Chi era un niño muy brillante con una gran aptitud para el aprendizaje. Bajo la insistencia de su padre, a Yiu Chi se le dio una educación escolar, además de su riguroso programa de entrenamiento.

Yiu Chi, era famoso por ser relajado, poseer una velocidad devastadora y sigilosas técnicas de kung fu, junto con poseer títulos en medicina china, clásicos chinos y caligrafía. Era su gran visión crear un proceso de aprendizaje formal en el Choy Lee Fut, el cual fue su mayor legado para todos nosotros.

No hay duda de que su creación de un manual de enseñanza, es un factor importante en la propagación mundial de Choy Lee Fut Kung Fu en el sur de Asia y el mundo. Como resultado, hoy el Choy Lee Fut es uno de los estilos sureños de kung fu más practicados en el mundo.

Tanto Chan Heung, nuestro fundador, y Koon Pak, el padre de Yiu Chi, se había comprometido a escribir manuales sobre la esencia y la descripción de los fundamentos de las técnicas avanzadas de lucha del sistema de Choy Lee Fut.

Yiu Chi, con su previsión, se dedico en la última parte de su vida a la traducción de la tradición oral y el conocimiento completo, que pasó a él por su padre y su abuelo en más de 300 manuales escritos a mano. Cada manual da una descripción detallada sobre aspectos específicos de Choy Lee Fut, tales como el combate libre, el arte del entrenamiento del poder, técnicas de combate Pa Kwa, formas de mano, formas con armas, sistema de Qigong, combate de mano de 2-8 hombres y de armas en conjuntos, el arte de la adivinación, 18 muñecos de madera y mucho más.

Cuando en todo el arte marcial la tradición es oral, Aun que la forma del Maestro para entregar el arte sea diluida surgen malas interpretaciones o simplemente dificultades de aprendizaje del alumnado.

Yiu Chi se dedicó a ofrecer un programa escrito para las futuras generaciones de practicantes de Choy Lee Fut. Como Choy Lee Fut tiene un vasto arsenal de los conjuntos de mano y armas, junto con los sistemas internos y externos, que puede ofrecer muchas cosas diferentes para muchos estudiantes. El plan de estudios se dividido en los niveles de formación primaria, intermedia y avanzada, permitiéndole al estudiante avanzar y dominar a través de las habilidades que se ofrecen.

 Yiu Chi fue el primero y único en hacer manuscritos privados directamente desde el conocimiento de su familia. Como resultado, todos sus alumnos aprendieron exactamente las mismas formas, los conjuntos, los nombres y descripciones de los movimientos como los demás - independientemente de su maestro o posición geográfica.

 Para Yiu Chi escoger esto no fue una casualidad. Yiu Chi enseño en otras 20 escuelas e instalaciones de educación superior donde sus estudiantes exigían una educación estructurada en el arte del Choy Lee Fut. Comenzó a enseñar siendo un joven como de 15 años de edad, por invitación del salón del Gremio de Cantón en el sur de Asia. También enseñó en gremios extranjeros y en sindicatos de comercio. En ese corto tiempo sus alumnos requerían claridad,  métodos de enseñanza reproducibles desde donde pudieran ver y medir el progreso con o sin la tutela del Maestro Yiu Chi para corregirlos.

Yiu Chi y los alumnos de su padre venían de todos los ámbitos de la vida, pero en aquellos tiempos, la defensa personal era todavía una de las principales preocupaciones dentro de China y Hong Kong. Habían Territorios controlados por los señores de la guerra, las tropas gubernamentales, locales corruptos de contrabando y bandas locales. El Kung fu aún era utilizado en defensa propia en las calles, donde la anarquía se había extendido.

Yiu Chi enseño en Ferrocarril, comercio, obreros, manufactura, el arroz y los comercios sindicalistas de fundición del metal, así como escuelas públicas, privadas y mixtas, y la Universidad de Guangdong. También enseñó a sus compatriotas en Kin Mui y Sun Wui. Yiu Chi también viajó de joven al extranjero para ayudar a los estudiantes de su padre Koon Pak en las escuelas que ya se había establecido.

Yiu Chi entrenaba duro con su padre Koon Pak, incluyendo el dominio de los 18 muñecos de madera a temprana edad en la casa del discípulo de su padre Choy Bak Tat. Choy Bak Tat fue un estudiante dedicado de Koon Bak durante muchos años, y la riqueza de su familia, en el rubro de comerciante, había apoyado la construcción en su casa de los 18 muñecos de madera de Choy Lee Fut. Muñecos para entrenar el combate libre y las destrezas con armas, centrándose en el equilibrio, el tiempo de reacción, velocidad, potencia, ataque, defensa, y el sigilo.

En el futuro, los estudiantes de Yiu Chi recuerdan a su amado Sifu como un maestro de Sze (Cambio de dirección de la fuerza), Sim (Eludir), Bai (Cobertura), Fi (Velocidad), Din (Iluminación) y Hou (Interpretación)

Yiu Chi quedaba totalmente relajado al momento de atacar y defender, y sacar su poder interno. El maestro del trabajo de piernas (junto con su manos ligeras y rápidas conducidas por su Ging Lik interior) Lo ponían donde tenía que estar en una fracción de segundo.

Yiu Chi tiene un alto sentido de interpretación de la intención de los movimientos del atacante, el podía encontrarse con la fuerza del atacante y contraatacarlo antes de que este golpeara su objetivo.

Un hombre alto, de voz suave, declaraba que seria abierto a sus alumnos en las técnicas de lucha, ocurriendo una demostración física de las aplicaciones de las técnicas, cada vez que alguno de sus discípulos le realizaba una pregunta.

Yiu Chi tiene un record de más de 80 discípulos registrados que se consideran a largo plazo estudiantes de estos 3 grupos. Cada grupo aprende el sistema Choy Lee Fut, pero Yiu Chi tenia un enfoque / especializado en ciertas "esencias de CLF".

El grupo 1 era conocido como los Cuatro Grandes Reyes Celestiales. Estos cuatro discípulos fueron reconocidos por su enfoque en Gung (poder), Qi (energía), Fai (velocidad), y su maestría en las técnicas Pa Kwa.

El Grupo 2 fue conocido como "War Hap Yee Sing" (Unidos Junto a los [4] Inmortales). Estos discípulos desarrollaron y se centraron en el Qi (energía interna), Yum Yeung Gung (poder blando y duro), Fai (velocidad), y el cambio de direcciones del Pa Kwa.

El Grupo 3 fue conocido como "Yee Sup Sei Sing Suks " (24 tíos Inmortales). Todos estos fueron instructores asistentes y se centraron en el dominio de los tres niveles de enseñanza de puño, armas y formas de Muñecos divididas en primaria, intermedia y avanzada. Su objetivo era el dominio de todas las formas dentro de estos tres niveles.

Este sistema permitió a Yiu Chi enseñar Choy Lee Fut a un gran número de personas en su vida posterior. La concentración y el dominio de una habilidad particular y luego ayudar a sus hermanos a entender esta misma habilidad en si mismo, un gran sistema de forma cruzada dentro de nuestro sistema de Choy Lee Fut que Yiu Chi a introducido.

No hay tiempo suficiente para aprender las 200 formas, más que enseñar a todos, las ejecuciones y las técnicas en nuestra vida laboral. Sin embargo Yiu Chi había hecho un programa estándar que permite especializar a los alumnos maximizando su capacidad de aprendizaje.

Sin embargo Yiu Chi mantuvo puro el régimen de su familia con su hijo Wan Hon enseñándole el dominio de los 3 niveles y especializándolo a continuación, entre otras cosas, haciéndolo competente, en su mano izquierda, en los ataques a la izquierda y la derecha en ofensiva y defensiva. Wan Hon. Dominó el trabajo de pies, Tun, Tol, Bai, Sim, Fi, y al igual que su padre se ganó el apodo de un Ngau (Toro), ya que era un oponente formidable tanto en el ataque y la retirada.

Yiu Chi tenía una profunda comprensión del arte de su abuelo y padre. Su capacidad para transmitir los conocimientos a sus alumnos es evidente en el alto nivel de maestros de Choy Lee Fut que venían a las escuelas de Yiu Chi.

Aparte de la enseñanza a cientos de estudiantes en general durante toda su vida, en sus últimos días Yiu Chi había dividido a sus mayores estudiantes en tres grupos. El objetivo fue que cada grupo alcanzara los máximos beneficios en el dominio de las técnicas del Choy Lee Fut.

Una parte del enfoque de Yiu Chi, era enseñanza a los alumnos a seguir un programa que tenga los mejores resultados de acuerdo a las actividades diarias, las morfologías, la capacidad mental y física. Por ejemplo a sus alumnos en los sindicatos, hacen trabajo físico y ya tienen muchas de las habilidades básicas de fuerza por lo que se enseñan las formas de armas para avanzar en su coordinación. Opuesto a una escuela secundaria donde sus alumnos son más jóvenes y no han desarrollado la fuerza física, sino una gran capacidad de comprensión física, por lo que su atención se centra en las formas que enseñan los ataques de velocidad y sutileza contra la fuerza bruta.

Yiu Chi continuó con su más pura formación en su nieto Yong Fa, a quien personalmente entreno hasta 1965. Al igual que una escena de una película Yiu Chi se une las piernas del  joven Yong Fa y lo deja boca abajo en agua fría varias veces en una mañana de invierno para Bo Qi (crear Qi), seguido de Lohan Qigong para desarrollar su Qi interno y fortalecer su marco músculo esquelético. Luego de la edad de 4 años, Yong Fa, fue entrenado por Yiu Chi día y noche para el dominio de los 3 niveles de Choy Lee Fut con gran velocidad y precisión.

Koon Pak el padre de Yiu Chi proporciono a su hijo educación marcial como escolar y es un legado del que todos nos hemos beneficiado. “Yiu Chi era un verdadero guerrero de pluma y espada”.

Scroll to top