Talleres de estimulación de la memoria

Desde el año 2009 formamos parte del proyecto “Talleres de estimulación de la memoria” de la fundación Fundaconciencia, del Instituto de Estudios Neurológicos de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, fundado por la doctora Gladys Maestre de Homes y la profesora Gladys Amaya de Maestre. Entre sus funciones están el diagnóstico y control mensual de pacientes con enfermedades degenerativas entre ellas Alzheimer, Parkinson y otros tipos de demencia, también asisten a adultos mayores sanos.

Los Talleres de Estimulación de la Memoria comprenden dos actividades:

Primera actividad. Los talleres de estimulación psicosocial se realizan los días jueves de cada semana de 3 a 5 de la tarde, utilizan técnicas basadas en la arteterapia (pintura, cerámica, literatura), musicoterapia, bailoterapia, masoterapia, terapia de reminiscencia, paseos, visitas a museos, estimulación cognitiva, en un ambiente de alegría y solidaridad. Pacientes y cuidadores fortalecen sus capacidades, hacen amistades y se comparten saberes. El taller sirve de guía para que las actividades cotidianas aumenten y se mejore la calidad de vida de adultos mayores, quienes serán más dinámicos, mejorando la percepción de sí mismos.

Segunda actividad: Gimnasia china para el cerebro. Lohan Qigong. Se realiza los días martes de cada semana de 3 a 5 de la tarde en la sede de Choy Lee Fut Venezuela. Empezamos la práctica con el automasaje, seguido de respiraciones, movimientos para trabajar todo el cuerpo, de pies a cabeza, ejercicios con el bastón terapéutico, las caminatas de Lohan Qigong, partes de las 18 manos de Buda. Finalmente las respiraciones de cierre de las prácticas.

Cualquier persona puede participar ya que los ejercicios se adaptan a sus condiciones físicas y mentales incluyendo personas que se encuentren en sillas de ruedas.

En 2011, con reedición en 2012, se publicó el libro “Guía práctica para el cuidado de los mayores en el hogar”. Otro libro, “Desafiando los olvidos. Manual con ejercicios de estimulación cognitiva para adultos”, vio la luz en 2013.

Aquí compartimos con ustedes afiches, folletos, trípticos y algunas fotos de los talleres de estimulación de la memoria: Lohan Quigong.

También acompañamos los dos libros frutos de la experiencia y producidos para estas actividades.

 

Scroll to top