Koon Pak fue el tercer hijo y segundo varón de Chan Heung. Nacido en el pueblo de King Mui, Koon Pak era un niño muy hábil e inteligente, con una fuerza física sin igual y heredero del físico robusto de su padre.
Aunque mucho más joven que sus hermanos, el hecho de celebrar su "bautismo de fuego" en el mundo de las artes marciales influenciaría su vida futura.
Entreno con su padre y junto a los discípulos de este todos los días en una época turbulenta en China con una furiosa rebelión del sur, la influencia de los invasores occidentales y las Guerras del Opio.
Koon Pak se vio obligado a luchar regularmente con los alumnos de su padre, algunos de los cuales se fortalecían en las guerrillas de la rebelión. Cuando Koon Pak aún era joven, Chan Heung y sus discípulos habían establecido una sólida red de escuelas en toda la provincia de Guangdong y más allá de las costas chinas.
Aunque Koon Pak era un niño pequeño, su padre lo alentó a construir una sólida comprensión de este nuevo arte de lucha a través de incontables horas de práctica, para dominar el “lanzar rayos con posiciones ágiles”.
Chan Heung entrenó a su hijo con gran tenacidad en los 18 muñecos de madera del Choy Lee Fut; Como resultado del entrenamiento de puño y kiu sau (Brazos que hace puente) de Koon Pak, se decía que se había vuelto intocable, y su trabajo de postura no se hizo esperar, sus pies nunca estaban en reposo, debía trabajar sus desplazamientos incluso al momento de sentarse para una comida.
Chan Heung entreno a su hijo haciéndolo aprender todos los días para maximizar su nivel de habilidad. Chan Heung había estado enseñando desde hace algunos años y su visión del sistema Choy Lee Fut estaba claro. El equilibrio de Koon Pak se basaba en gran medida al entrenamiento con dos, tres y hasta ocho hombres conjuntos para asegurar que este estuviese listo para la batalla; Estos constantes desafíos, de los estudiantes de su padre y otros maestros (desde fuera del arte) mejoran y afilan las habilidades de Koon Pak.
Koon Pak viajaba con su padre y le ayudaba a tomar clases hasta el momento en que murió. A partir de entonces, el siguió llevando a cabo las clases en Sun Wui, Kong Moon, Guangdong y continuó la instrucción en el extranjero a algunas asociaciones chinas.
A medida que China se estableció, Koon Pak se puso a escribir, en base a los manuscritos de formación de este nuevo arte del Choy Lee Fut redactados y heredados de su padre Chan Heung, todo el conocimiento que este había pasado a él, creando más manuales para proporcionar una descripción clara y concisa del arte de su padre y cómo avanzar en el entrenamiento de su enorme arsenal de técnicas.
Es importante señalar que en estos tiempos y antes, la enseñanza de las artes marciales se basó en gran medida de la tradición oral y la previsión de que la repetición constante permitiría al practicante ahondar en el conocimiento. Chan Heung, su hijo Koon Pak y su nieto Yiu Chi reconocieron la importancia de la instrucción por escrito para mantener el Choy Lee Fut en su forma más pura.
Koon Pak enseñaba en las escuelas de Kong Moon (Jiang Men) en el delta del Yangtsé, pero más tarde se trasladó a Sun Wui para continuar su enseñanza del Choy Lee Fut. Él era un instructor de artes marciales con éxito y fue buscado por muchos para enseñar Choy Lee Fut en la provincia de Guangdong y la ciudad de Cantón.
La fama que tuvo su padre y seguidores durante la rebelión como firmes combatientes sólo empujó a más personas a buscar al hijo del legendario Chan Heurng.
Koon Pak enseñó en varios lugares de trabajo sindical y rápidamente se extendió el arte a través de la enorme cantidad de obreros que siguieron a su instrucción.
A lo largo de su vida, Koon Pak enseñó a sus estudiantes el equilibrio entre la velocidad y el poder y la importancia de los Muñecos de madera de Shaolín que pasaron a él de su padre.
Koon Pak enseñó a muchos de sus discípulos los Muñecos de madera (a puertas cerradas) para instalar la velocidad, potencia y agilidad en todos los que le siguieron.