El fundador del Cai Li Fo - Chen Xiang-Gong (Chan Heung) también fue llamado Dian Ying además de Da Ting. Nació el décimo día de la séptima luna en el undécimo año del reino del Emperador de la dinastía Qing, Jia Qing (1805), en Gong Bei Lane, Villa Jing Mei (King Mui), Condado de Xin Hui en la provincia de Guangdong.
Desde pequeño, Xiang-Gong tuvo un gran sentido de superación y desprecio por la fama. Tenía sólo 7 años de edad cuando decidió seguir a su tío Chen Yuan-Hu para estudiar Fojiaquan (Fut Gar Kuen). Xiang-Gong se hizo bien conocido ya en su adolescencia. Sin embargo, no estaba satisfecho y fue en búsqueda del discípulo cercano del Monje Shaolin Zhi Shan, Li You-Shan y estudió con él por cerca de 5 años. Xiang-Gong aprendía rápido y estaba naturalmente dotado, por lo que Li estaba muy encariñado con él y que le enseñó todos sus conocimientos. Queriendo alcanzar un nivel aún más alto de realización, Xiang-Gong fue al Monte Luo Fu para convertirse en discípulo del Monje Cai Fu (Choy Fook) y estudió con él por 12 años. Xiang-Gong aprendió de Cai Fu los secretos de las artes marciales del templo Shaolin, Medicina 'Dit Da', el arte del Wuxing Liu Ren (adivinación Feng Shui y estrategia militar) y todo el arsenal de Artes Internas y Externas Shaolin.
Después que Xiang-Gong finalizó sus estudios, regresó a Xin Hui y abrió la clínica Yong Sheng Tang (Wing Sing Tong) para tratar enfermedades y ayudar a los pobres. Pronto, los ancianos de la villa lo invitaron a establecer el Hong Sheng Guan (Hung Sing Gwoon - Escuela de la Gran Sabiduría Hung Sing ) en el Yuan Fu Ci (el Salón Ancestral del Clan Chen) en la villa Jing Mei para enseñar Kung Fu a los hombres del clan. Consciente de que necesitaba dar un nombre a su arte marcial, lo llamó Cai Li Fo (Choy Lee Fut) en honor a sus tres mentores (Cai Fu, Li You-Shan y Chen Yuan-Hu) y en reconocimiento de que el arte tiene sus raíces en el Templo Shaolin. Así dio nacimiento al más perdurable de los estilos del Sur practicados en los últimos 160 años.
Dado que Xiang-Gong entrenó muy duro y tuvo el más alto nivel de transmisión de conocimiento por parte de sus maestros, se hizo famoso no sólo en China, sino que también en el extranjero. Fue invitado a enseñar en Guangzhou, Nan Hai, Pan Yu, Shun De, Gong Men, Xin Hui, así como también en San Francisco y Singapur. Estableció escuelas de Cai Li Fo en muchos lugares e instruyó a sus discípulos para que se hicieran cargo de la enseñanza. Su hijo menor, Chen Guan-Bo (Chan Koon-Bak) supervisó el área de Guangdong y su discípulo Chen Da-Cheng enseñó en Jing Mei; Chen Dian-Yuan en Fo Shan; Chen Da-Ji en Guangzhou; Chen Dian-Mou en Shun De; Chen Dian-Cheng en Zhong Shan; Chen Mou-Zhuang en Pan Yu; Chen Yan-Yi en Gong Men; Chen Dian-Bang en Dong-Wun; Chen Da-Wei en Zhao Qing; Chen Cheng-Huang en Hui Cheng; Chen Dian-Zhen en Tai Shan; Chen Dian-Hui en Kai Ping; Chen Sun-Dong en En Ping, y así muchos más. En conjunto hubo más de 40 escuelas establecidas. El discípulo mayor de Xiang-Gong, Long Zi-Cai (Loong Gee-Choi) fue enviado en varias ocasiones a enseñar a Xunzhou (Guangxi), Singapur y Hong Kong. Después que Xiang-Gong aceptó a Zhang Yan (Cheung Yim) de la villa Tang Xi en el condado de Xin Hui como su discípulo en Hong Kong, lo envió a Singapur, Hong Kong, y luego a Fo Shan (Fut Shan). Long Zi-Cai entonces quedó libre para asistir a Chen Guan-Bo en ocuparse de Jing Mei y varios distritos como instructor.
Hacia el final de su vida, Xiang-Gong dedicó su tiempo a refinar todo lo que había aprendido en un único y completo sistema. Escribió manuales de enseñanza sobre las Artes Marciales Shaolin, Medicina 'Dit Da', Luohan Qigong y el arte del Wuxing Liu Ren para poder pasar su conocimiento a la próxima generación. Dado que la primera escuela de arte marcial de Xiang-Gong fue ubicada en el lugar de su nacimiento, llamó a la escuela principal de Jing Mei, Hong Sheng Shi-Zu Guan (La Ancestral Escuela Hung Sing).
Xiang-Gong murió en la villa Jing Mei en el 20avo día de la octava luna en el primer año del Emperador Guangxu (1875) de la dinastía Qing, a los 70 años de edad.