El Gran Maestro Chan Wan Hon nació en 1921 en Guangzhou (Cantón) y es el hijo mayor de Maestro Chan Yiu Chi. Su padre, Chan Yiu Chi era el tercer heredero del estilo Choy Lee Fut directamente de su padre Chan Koon Pak el segundo hijo y sucesor de Chan Heung el fundador del Choy Lee Fut Kung Fu.
Alto como su padre, pero mucho más fornido, el maestro Chan Wan Hon fue apodado el "Ngau" (el toro) por sus hermanos de kung fu por su fuerza inusual, tenaz estilo de ataque y lo difícil que era defenderse de sus ataques y contra-ofensivas.
Wan Hon fue entrenado por su padre Yiu Chi tan pronto como pudo caminar y sin piedad. Entrenó con su padre con la intención de dominar todas las formas en el sistema Choy Lee Fut incluyendo el secreto de los 18 muñecos de madera guardado por la familia.
Yiu Chi entrenó a su hijo Wan Hon a cubrir un espacio con la velocidad del rayo y con distancias increíbles en cualquier dirección. Su Jou Sang Ma (Posición del caballo galopante) era rápida y totalmente equilibrada. Wan Hon fácilmente cubría un hueco de 3 metros con la velocidad del rayo con una ráfaga de técnicas de puños y patadas. Sus habilidades superaron a muchos opositores, como a un maestro coreano que en su visita se jactaba de que sus técnicas de patadas eran insuperables.
Las extremidades largas de Wan Hon le daban una gran ventaja en las técnicas de largo alcance y sus técnicas de patadas eran formidables. Su padre Yiu Chi lo entrenó apilando sacos de arena y diciéndole que se saque al azar una bolsa designada.
Wan Hon domino la lucha a corta distancia, viniendo a completar su formación en los muñecos de madera de la puerta interna. Rápidos, precisos y continuos, eran los ataques y las defensas de Wan Hon, siempre cambiante y difícil de predecir. Su mano y pie izquierdo estaban tan relajados como su lado derecho. Su mano izquierda a menudo golpeaba su objetivo en el confiado oponente, que incluía a muchos de los estudiantes de su padre y años mas tarde a muchos desafiantes del área de Guangzhou.
Wan Hon dominio las armas provenientes de su riguroso padre y del continuo entrenamiento que llevaba. Wan Hon amaba el palo y la lanza, por lo que acepto y derroto al campeón de lanza del Sur que más tarde se convirtió en su alumno.
Wan Hon y sus mejores estudiantes regularmente aceptaban retos y visitaban otras escuelas para intercambiar técnicas. Esto realmente le dio a él y a sus seguidores una mayor comprensión de la lucha sin matar a su oponente.
Con la llegada de la 2 ª Guerra Mundial, China fue lanzada en la oscuridad y Yiu Chi cerró muchas de sus escuelas y entrenaba a puertas cerradas. Muchos de los mejores estudiantes de Yiu Chi habían escapado a Hong Kong y los EE.UU., mientras que Wan Hon y sus hermanos de kung fu permanecieron en China.
Wan Hon no sólo aprendió kung fu, sino también el arte del Tit Da Zheng Gu (Tratamientos tradicionales chinos de rehabilitación y alineación de huesos). Durante la guerra, Wan Hon. Comenzó sus estudios en la Academia Medica Oficial en Medicina Tradicional China.
Después de la Segunda Guerra Mundial vino el reinado de los nacionalistas mejorando la vida a lo largo de China. Las Escuelas de Kung Fu abrieron una vez más en China. Wan Hon completó su título de médico oficial y trabajaba en el hospital Fong Chuen en la clínica ortopédica y siguió ayudando a su padre Yiu Chi en la enseñanza de varias clases en torno a la ciudad de Guangzhou.
Siendo ahora un hombre más maduro, Wan Hon. Comenzó a contribuir al arte de su familia y abrió escuelas por su cuenta. Una vida diferente en China significó que la gente no tenía mucho tiempo para la práctica como lo hicieron en el pasado. Mucha gente quería aprender kung fu, pero sólo había un par de horas a la semana libre. Muchos chinos estaban trabajando 12-15 horas al día para poder finalizar con lo que produjo la guerra, las inundaciones y la hambruna.
Wan Hon fue invitado a Beijing para competir en todas las competencia de kung fu de China que puso el gobierno y ganó mediante la realización de Bak Mo Kuen. Fue invitado a convertirse en guardaespaldas de un oficial del gobierno, a lo que se negó cortésmente de inmediato.
Wan Hon compilo el Sei Lou Saan Sau (Cuatro caminos del combate libre) - una serie concisa de movimientos divididos en 4 secciones externas y 4 internas. Estas son técnicas de combate que un estudiante puede aprender en un corto período de tiempo para defenderse. Estos incluyen simples puñetazos y patadas rectas seguidos por golpes circulares más complejos, pateando con pasos laterales y derribos básicos.
Además, desarrolló una forma corta de palo y sable para que el estudiante pueda aprender ataques concisos y técnicas de defensa con estas dos armas comunes.
Wan Hon enseñó a pequeños grupos de estudiantes en los sindicatos locales en la fábrica y como testimonio, muchos de ellos adquirieron adecuadas técnicas de defensa personal.
Durante la Revolución Cultural, una oscura nube resurgió en China para el mundo de las artes marciales cuando todas las escuelas de Kung Fu fueron oficialmente prohibidas y forzadas a cerrar. Maestros de artes marciales, junto a los académicos fueron arrestados y asesinados. Wan Hon se vio obligado a realizar una serie de decisiones para cambiar su vida cuando sus ingresos familiares por la enseñanza fueron casi totalmente suprimidos. Con tres hijos y padres ancianos, Wan Hon continuó trabajando en el hospital. Por temor a represalias de la Guardia Roja, la familia y estudiantes de último año cerraron filas y se mudaron a una casa pequeña desconocida para la Guardia Roja. Yiu Chi y Chan Sun Chui (hijo menor de Yiu Chi) regresaron a la aldea donde Yiu Chi continuó enseñando hasta su muerte unos años después a la edad de 73 años. Chan Sun Chui permaneció en el pueblo, pero no enseñó.
Wan Hon estuvo obligado en una etapa a convertirse en un guardaespaldas personal de un miembro de alto rango del Partido Comunista: una situación sin elección, pero la familia y el arte en toda su pureza sobrevivieron. A Wan Hon se le permitió llevar a cabo clases particulares a las oficinas del partido local en las fábricas designadas. Aquí fue capaz de restablecer el Choy Lee Fut de nuevo en Guangzhou, así como seguir enseñando a sus tres hijos y sus discípulos.
Chan Cheurng Mo, un estudiante de su padre Yiu Chi y su compañero de clase, fue invitado por el gobierno comunista para crear una rutina de Kung Fu del sur llamada "Nam Kuen" que todos vemos en todas las competiciones de Wushu en el mundo de hoy. Wan Hon fue el asesor de su Si Dai, Chan Cheurng Mo y el Choy Lee Fut fue reconocido como el principal estilo de Kung Fu del sur, junto con el Hung Gar
Wan Hon fabrico los muñecos de madera en su casa removiendo baldosas del piso y colocando los muñecos en los agujeros previamente perforados en Bo Yuen Lo. Él enseñó a los estudiantes las habilidades de lucha, mientras que el desarrollo sus extremidades de acero en un espacio confinado. La esposa de Wan Hon mantenía su hogar inmaculado con un piso muy pulido. Los estudiantes se veían obligados a mantener el equilibrio en las posiciones, mientras que Wan Hon atacaba y se retiraba en las baldosas resbaladizas.
Wan Hon creía en la necesidad de formar agilidad y haría que todos los jóvenes estudiantes realizaran saltos mortales y los estudiantes mayores patearan bolsas de arena apiladas en montones al igual que su padre Yiu Chi había requerido. Los estudiantes se entrenaron una y otra vez en los 4 caminos del combate libre y Wan Hon creía en sesiones diarias de combate. Los abrigos de invierno de espesor del estilo comunista hicieron bien para proteger el cuerpo mientras entrenaban combates y los vendajes hacían de guantes.
Todos los días, los estudiantes fueron entrenados en las técnicas de Wan Hon, tales como Pun Kiu, Pek Choy (Bloqueo circular y puño de martillo) y Kung Kiu (Poder del Puente de antebrazo).
Wan Hon llevó a un grupo pequeño de estudiantes (incluyendo a su hijo Yong Fa) a una competencia regular para asegurar que sus estudiantes mejoraran y tuvieran su primera experiencia en combate de mano libre. Muchos estudiantes todavía llevan las cicatrices de estos brutales desafíos.
Wan Hon dejo muchos grandes legados para las generaciones futuras. Sin embargo, lo cierto es que su sabiduría para enviar a su hijo Yong Fa fuera de la China Continental para difundir el arte, fue el mejor.
El Maestro Wan Hon murió en 1979 a la edad de 58 años.